Recursos para el aula | Economía y política | 2011

Antes de realizar la visita

Para aprovechar al máximo la experiencia, sugerimos realizar con los alumnos algunas actividades previas en el aula, ya que tratar anticipadamente algunos temas contribuirá a que el recorrido sea más rico y participativo.

Estamos seguros de que compartir el conocimiento y los trabajado en clase facilita el vínculo entre los educadores /guías y el grupo, vivenciando un recorrido que se va construyendo entre todos.


Actividades sugeridas
1.- Pueblos Originarios : dividir la clase en grupos para investigar:

¿Cómo se organizaban económicamente?
Querandíes, Diaguitas, Huarpes, Araucanos, Onas, Pampas, Comechingones, Sanavirones, Atacama, Guaraní, Chane, Charrúa, Mapuche, Kolla. Pilagá, Tehuelche, Toba, Wichi.
Aclaración: No es necesario abarcar todos, pero es importante que los alumnos conozcan a grandes rasgos.
  • ¿Cómo se organizaban económicamente?
  • ¿Cuáles eran sus actividades cotidianas?
  • ¿Qué vínculo tenían con la tierra?
  • ¿Cuál era el concepto de propiedad en el que creían? (comunitaria o individual)
Plantear si en el presente existen los pueblos originarios.
Durante la recorrida la pregunta que dispara la actividad, se refiere a la actualidad de los Pueblos Originarios.
Verán un video, también conoceremos los cambios que se realizaron en la reforma Constitucional. Y cerraremos con una actividad plástica


2.- 
 Esta actividad se centra en la identidad y la diversidad cultural.

Recurriendo a los saberes familiares, que los chicos realicen a alguien de su familia una entrevista.
Preguntas posibles:
¿Cuál es el origen de su familia?
¿Dónde nacieron los abuelos?, ¿Qué otros lugares habitaron?
Si su familia se desplazó, ¿cuál fue la razón de los traslados?
¿Su familia tiene proyectado migrar hacia algún sitio?


3.- Martín Fierro: La Película.
Te dejamos el trailer de la película de 2007, con diseños originales de Roberto Fontanarrosa y Daniel Fanego en la voz de Fierro. 

Para profundizar algunas de las temáticas, recomendamos:

Mural del Bicentenario

El Mural Bicentenario fue realizado por Miguel Rep en Buenos Aires y Tucumán. Actualmente se encuentra  en la Biblioteca Nacional para que el público pueda visitarlo. Aquí encontrarán material acorde a la muestra.


Videos de CANAL ENCUENTRO
El Canal Encuentro es el portal educativo y cultural del Ministerio de Educación.

Historia de un país. Argentina siglo XX. Un acercamiento a los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país.

Sugerimos a los docentes ingresar a los videos relacionados con los siguientes temas: Campaña al desierto; Publicación del Martín Fierro; Modelo Agroexportador; Gran Inmigración; Movimiento Obrero; Semana Trágica; Golpe del 30; 17 de octubre de 1945; Golpe de Estado de 1976; Desaparecidos; Madres de Plaza de Mayo; Vuelta a la democracia y juicio a las Juntas Militares; Los años 90; Diciembre de 2001.


Educ.ar
El portal educativo del Estado argentino.

Antonio Berni: (1905-1981) Se lo considera el iniciador del arte político en la Argentina. Fue pintor, grabador, dibujante, muralista.

Paka Paka
Es la franja de programación infantil del Canal Encuentro, dirigida a chicos y chicas entre 6 y 11 años.

Noti Pk Pk. Nuestros jóvenes cronistas, chicas y chicos pakapakenses, los mantendrán informados sobre lo que sucede en cada rincón del país.

Inmigración: Gran Buenos Aires (desde el minuto 12:40 al 17:10)
Caudillos: Facundo Quiroga (desde el minuto 26:40 al 31:50)

Marcianos: La Película

El film fue realizado por: la TV Pública, el Canal Encuentro y el Museo de la Deuda Externa para explicarle a los jóvenes cómo fue la historia desde el primer empréstito en 1824. y Daniel Fanego en la voz de Fierro

Marcianos (ver trailer)


CAJA EDUCATIVA

 .

En el marco de la exposición Economía y política. Diseñada por el Área Educación para los alumnos 

de nivel primario, esta propuesta reunió diversos dispositivos con el objetivo de facilitar el trabajo

 previo y posterior a la lección paseo, y contó con el apoyo del programa "Cultura en la Escuela" de

 la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Correo Argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario