Recursos para el aula Trabajo | Sociedad de trabajo | 2013


Exposición temporaria: Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos
Del 17 de abril de 2013 al 1 de diciembre de 2013.


Dispositivos educativos


Hacia la segunda mitad del año, la Casa produjo dos objetos para que los docentes pudieran continuar trabajando con los temas de la exposición en el aula. Se trata de "Sociedad de trabajo. El juego", pensado para alumnos de 5to a 7mo grado, y el juego de postales "Voces e imágenes de la sociedad de trabajo", para alumnos de escuela secundaria.







Esta línea histórica producida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es muy útil para conocer algunos hitos de la historia del trabajo en la Argentina: 



Click aquí


Materiales que entregamos a los docentes
A los docentes que concurrieron con sus grupos, les entregamos el siguiente material, que también pueden consultar online:

- Línea de tiempo impresa y el folleto Pensar el trabajo decente en las escuelas.

Click aquí para descargar



- Explora: Construir futuro con trabajo decente (producido junto al Ministerio de Educación y la OIT). 

Click aquí para descargar



- Cuadernillos Igualdad de oportunidades producidos por CTIO (Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades).  Haciendo click en los títulos pueden descargarlos. 

          Cuadernillo N° 1: Equidad de género en las Políticas Públicas
          Cuadernillo N° 2: Derechos laborales de mujeres y varones      
          Cuadernillo N° 3: Trabajo y Familia
          Cuadernillo N° 4: Trabajo Doméstico
          Cuadernillo N° 5: El acceso a la propiedad, un desafío también de mujeres
      




Agradecemos a Claudia Berra, Estela Barba, y a Adriana Fernández y Luciana Moreno de CTIO -y en sus personas, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- por brindarnos el material educativo.



 
¿Qué vamos a ver durante la visita guiada?

Para aprovechar más la visita guiada por la exposición Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, compartimos algunos ejes temáticos, imágenes y videos que se abordan y exhiben. La muestra abarca la planta baja, dos pisos, que se recorren durante la visita.


Introducción || Para pensar... ¿qué es el trabajo? 

 
- Pensamos en la dimensión pública, privada, institucional y política del trabajo. El trabajo como...
ciudadanía
valor
libertad
inclusión


PRIMER PISO

|| Sinopsis: a lo largo de la historia hubo diferentes concepciones acerca del trabajo. Estas son abordadas desde una perspectiva que considera al trabajo no solo una ocupación, sino también un conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en todos sus aspectos, públicos y privados. Poniendo el eje en las subjetividades y las formas de vida cotidiana, en este piso se narran las maneras en que las distintas situaciones laborales han afectado la existencia de grupos sociales, sus desplazamientos o radicaciones, sus modos de habitar los territorios y relaciones familiares.||


Sala Los trabajos. Un mapa heterogéneo. (1880-2013)

Conformación y desarrollo de las diferentes formas de trabajo en la Argentina en los ámbitos rural y urbano.


Trabajo rural
En este espacio analizamos cómo, a partir del modelo agro-exportador impulsado por la Generación del ´80, se fueron conformando los diferentes actores sociales: trabajadores (indígenas, criollos e inmigrantes) y los propietarios terratenientes. Reflexionaremos sobre las particularidades del trabajador rural en base a los tipos de contrato, las formas de pago y la estacionalidad.

Trabajo urbano
En este espacio analizamos cómo, a partir del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, derivado de la crisis internacional del ´30, se fue conformando el trabajador industrial (inicialmente inmigrante y posteriormente criollo). Reflexionaremos sobre las características del trabajo industrial y cómo afectó la presencia o ausencia del Estado como regulador de las relaciones de trabajo y capital.

En la muestra se exhiben fragmentos producidos a partir de películas. Aquí pueden acceder a algunas de ellas:

Kilómetro 111 (Mario Soffici, 1938)
Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939), parte 1 y parte 2
Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952) 
Quebracho (Ricardo Wullicher, 1974). 

En los siguientes espacios analizamos cómo la vida privada de los trabajadores (las formas de la vida cotidiana, las relaciones y los roles al interior de la familia) está directamente afectada por las condiciones laborales. 


Sala Familia

En este espacio analizamos cómo las diferentes formas de trabajo, o la carencia de ellas, influyeron en la conformación de las familias tanto en el ámbito urbano como rural. Veremos también los cambios dados en las relaciones familiares (las relaciones de género y generacionales). También analizaremos estos cambios según la presencia o ausencia del Estado.

Sala Vivienda

En este espacio analizamos cómo las características de trabajo y la presencia o ausencia de una política habitacional del Estado determinan las características de vivienda de los trabajadores. Veremos los diferentes tipos de vivienda y las diferencias entre habitar o vivir.

Sala Migraciones

En este espacio analizamos los diferentes desplazamientos de trabajadores que se dieron y se siguen desarrollando en la Argentina, como ser la inmigración ultramarina, las migraciones internas y las migraciones regionales. Trabajamos los conceptos de discriminación y diversidad cultural.


En la muestra se exhiben fragmentos producidos a partir de películas. Aquí pueden acceder a algunas de ellas:

Tire dié (Fernando Birri, 1960). 
Crónicas villeras (Carmen Guariní y Marcelo Céspedes, 1986).



SEGUNDO PISO


|| Sinopsis: en este piso se enfoca la historia política del trabajo. La organización del movimiento obrero y los modos en que el Estado respondió a estas luchas colectivas fueron fundamentales en el proceso de legitimación del trabajador como sujeto de derecho y del trabajo como valor humano esencial. "Saber es poder": desde los inicios de la prensa obrera hasta el presente, la historia política del trabajo resulta asimismo indisociable de la gestión de medios de información y la creación de contenidos acordes a los intereses propios || 


Sala Trabajo y Política (1880 - 2013)

En este espacio haremos un recorrido cronológico en el que analizaremos la conformación del trabajador como sujeto de derecho, sus organizaciones sindicales, sus reivindicaciones, sus formas de protesta. Paralelamente veremos los diferentes roles del Estado en relación a las organizaciones obreras, reprimiendo o legislando a favor de sus demandas. En este punto veremos algunos hitos de la represión y legislación obrera.


En la muestra se exhiben fragmentos producidos a partir de películas. Aquí pueden acceder a algunas de ellas:

24 de marzo, golpe a los trabajadores. Pertenece a la serie "Huellas de un siglo". (Canal 7, 2010). 
El 19 y 20 de diciembre. Pertenece a la serie "Huellas de un siglo". (Canal 7, 2010). Parte 1 y Parte 2
La huelga de la construcción. Pertenece a la serie "Huellas de un siglo" (Canal 7, 2010). 
La huelga del frigorífico Lisandro de la Torre. Pertenece a la serie "Huellas de un siglo" (Canal 7, 2010). 


Sala Discursos e Imágenes del mundo del trabajo

En este espacio se analiza cómo los trabajadores construyeron símbolos identitarios y de resistencia. Ser trabajador fue el estatuto que permitió, en la Argentina criolla e inmigrante, aunar personas de ámbitos socio-culturales diversos. Veremos el caso de la prensa obrera, las representaciones artísticas del trabajador y las fechas emblemáticas de lucha y/o festejo de los trabajadores. 


En la muestra se exhiben fragmentos producidos a partir de películas. Aquí pueden acceder a algunas de ellas:

Perón: sinfonía de un sentimiento (Leonardo Favio, 1999, primera parte).


Sala Actualidad. El trabajo en el centro de las políticas públicas: 2003-2013

En este espacio analizamos las principales medidas de gobierno de los últimos diez años y su impacto sobre el trabajo.



 .


Aquí les dejamos una proyección con las obras de arte que podrán ver en la exposición:





No hay comentarios:

Publicar un comentario