Visitantes 2010-1012

Mural interactivo de la Escuela N° 25 DE 14 "Carmen Sonda de Pandolfini" 


En agosto de 2012 nos visitaron los chicos de sexto y séptimo grado de la Escuela N° 25 DE 14. Luego, acompañados por las docentes, continuaron trabajando en el aula con los temas que vieron en la exposición Música en Argentina. 200 años. La seño María Sol Mansilla nos envió el resultado de tanto esfuerzo: un hermoso mural interactivo con fotografías, videos y texto que resume los temas que abordamos durante el recorrido por la exposición y, además, los amplía, agregando nuevos recursos y más información sobre los diferentes tópicos.

Queremos agradecerles muchísimo a los chicos de la Escuela 25 por enviarnos su trabajo, que nos llena de alegría, y además, aprovechamos para invitar a todos los visitantes que continuaron trabajando con los temas de la exposición a que nos envíen su material.  

Aquí les dejamos el link del mural:

http://beta.mural.ly/!/#/carmensondapandolfini/1346558192082

Y a los que todavía no visitaron Música en Argentina. 200 años, ¡apúrense que está hasta el 23 de septiembre!




Los alumnos de la Escuela ORT visitaron la casa y comparten su experiencia


Acompañados por la profesora Cinthia Plotkin, los alumnos de 5to año de la Escuela ORT, sede Yatay, visitaron la Casa Nacional del Bicentenario en junio de 2012 y recorrieron la exposición temporaria Música en Argentina. 200 años. Luego, en el espacio de campus virtual de la Escuela, Cinthia armó una reseña de la actividad, compartiendo la experiencia de la visita.
Les dejamos el link, y como siempre, ¡muchas gracias por visitarnos!




http://campus.ort.edu.ar/arte/articulo/299694/los-sonidos-de-la-m-sica-argentina




Los chicos de la Escuela N° 15 DE N° 15 "Manuel Acevedo" interpretaron el "Himno del Bicentenario"

Los alumnos de 4to "B" impulsados por su docente María del Carmen Martínez de la Escuela n° 15 Manuel Acevedo D.E. n° 15, interpretaron con letra de su autoría y música de su maestro de música Carlos Guevara el "Himno del Bicentenario".
Les agradecemos muchísimo su regalo!!!







Los docentes y los visitantes a la Casa Nacional del Bicentenario nos dejan su saludo y su comentario.



Estimada Daniela.


Queremos agradecerte muy especialmente la atención recibida durante nuestra visita a la "Casa del Bicentenario".
Los alumnos de 5º no solo aprendieron, sino que además disfrutaron del paseo. Los guías tuvieron las herramientas necesarias para mantener la atención de los niños, teniendo en cuenta la duración de la visita (se nos pasó tan rápido!!); al día siguiente mirando la filmación y las fotos, las docentes evaluaron la salida educativa, siendo los resultados óptimos: todos habían aprendido, y la lección paseo se trasnformó en punto de partida para profundizar aprendizajes.

Te comento que los alumnos de nuestra escuela pertenecen a familias de escasos recursos. En ese contexto
organizábamos la salida, con mucho entusiasmo pero con preocupación, buscando los recursos para costear los micros ($25 por niño), grande fue la sorpresa cuando junto con la confirmación recibimos la noticia de ¡¡trasnporte gratis!!. A la hora de la salida padres, alumnos, docentes y vecinos recibieron llenos de alegría a esos hermosos micros puestos a disposición de nuestros niños. Ya en ese instante, comenzó el paseo (nunca habían subido a un " colectivo de dos pisos" como comentaban alegremente).

Todo el trayecto fue de aprendizaje, coronado con todo lo que vos y el equipo de guías nos brindaron en el lugar. Sin duda la educacion depende de todos, porque cuando cada uno, desde el lugar donde ejerce una función, aporta su granito de arena, los niños reciben lo que necesitan y lo que merecen. Estas acciones concretas nos llenan de alegría y esperanza.

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! de parte de toda la comunidad educativa de la escuela Nº 25 de San Miguel.

Un abrazo.
Silvia María Chirizola
Directora
Escuela Nº 25- SAN MIGUEL
Pcia, Bs. As.


16 de Abril 2010


Instituto Orsino

Daniela y Coordinadores/as, hoy a la mañana estuve recorriendo con mis alumnos y alumnas la muestra que ustedes coordinan, quisiera agradecerles y felicitarlos en nombre de todos/as nosotros/as por la claridad, apertura, rigurosidad teórica, escucha y acompañamiento que recibimos de Ustedes.

Esperamos que la muestra sea recorrida por infinitas personas a fin de conocer, acercarse, intimar con una realidad que nos atraviesa cotidiana y naturalizadamente por/en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, en nuestra historia personal, como país y como latinoamericanos/as que somos.

Hoy como persona puedo decir que lo que vivencié en la Casa del Bicentenario da sentido a mi practica docente y profesional.

Agradecido los/as saluda cordialmente

Lic. Prof. Néstor Gerskovich



          Impresionante! por la calidad de lo que hay, de sus guías, por el cuidado y la seriedad con la que cuentan todas las partes que fuimos recorriendo. Gracias en nombre de los alumnos que traje que probablemente se llevaron como huella más de lo que hoy pueden darse cuenta.


Brenda Szajnman
Directora Escuela Sarmiento.

 
          Agradecemos mucho la oportunidad de abrir estas puertas gratuitamente a este grupo de "Pequeños Soles", proyecto de alumnos del secundario que realizan apoyo escolar a los chicos carenciados del Barrio Azul de la localidad de Wilde. Creo que es un ejemplo la preparación, la dedicación y el cariño con que nos recibieron. En nombre de mi Institución, otra vez, ¡Gracias!


Angela De Mico. Colegio San Ignacio.

 
             Felicitamos al equipo por el profesionalismo manifestado en todas las propuestas didácticas. Excelente elaboración pensada en nuestros niños con capacidades diferentes. Sinceramente, gracias!!


Escuela de Educación Especial N°7.



           La Escuela Primaria N°13 de Berazategui felicita la atención con que fueron atendidos los niños y los adudltos que visitamos el museo. Excelentes coordinadores que conocen el perfil del niño, atrayendo en todo momento la atención y el interés. Buena propuesta planteada haciendo que todos puedan participar y profundizar los conceptos adquiridos en la escuela. ¡Felicitaciones y gracias!


Ana M.C. Bordon, Vice Directora. E.P. N°13, Berazategui.



      ¡¡Maravillosa la forma que han encontrado de mostrar a los chicos un museo!!


La Escuela del árbol. C.A.B.A.



        La casa representa un valor histórico muy importante. Los alumnos se mostraron interesados y cómodos. Los guías llevaron de forma excelente la visita y adecuada al nivel de los alumnos.
Muchas gracias!

Centro Educativo San Francisco Javier C.A.B.A.



             La Escuela N°3 “Ricardo Rojas” de Escobar desea expresar su emoción y valoración por la puesta, la metodología, la dinámica, lo lúdico, y lo afectivo de esta visita. Creemos que es nuestro deber como docentes brindarles a los chicos “oportunidades reales” de crecer, de construir sus sueños y su identidad expandiendo el mundo que conocen; ¡ésta fue una excelente propuesta!


Agradecemos inmensamente. ¡Felicitamos a todas y cada una de las personas que trabajan para ofrecer lo mejor! ¡Muchas gracias!

E.P.N°3 ESCOBAR





           Los chicos rieron, participaron, preguntaron, se asombraron y mucho más; esto significa que la propuesta más que muy buena. Orgullosos de las conquistas y de nuestro presente. Agradecemos la atención y dedicación de los Guías con mucha energía para transmitir y comunicar.


Maestra de 6º y 7º - Escuela Nº22 D.E. 2º


             Sinceramente nuestras expectativas fueron sumamente superadas. El trato, las explicaciones y la coordinación fueron excelentes. A todos nos encantó y sobre todo los chicos se sintieron respetados y valorados en sus participaciones. ¡Gracias!


E.P.N°23 SARANDI

 
             Nos encontramos con una muestra muy participativa, donde los alumnos pudieron interactuar y enterarse de muchas realidades de nuestra Argentina del Bicentenario.


Muchas gracias por la calidez con que nos trataron.

Normal N°1 C.A.B.A.




Instituto Nuestra Señora de Lourdes
Visita a la Casa del Bicentenario
Síntesis de la evaluación de alumnos y docentes

El día 31 de marzo tuvimos oportunidad de visitar con los chicos de 4º año del colegio la Casa del Bicentenario.
De entrada nos impactó el trabajo de reciclado del edificio, la excelente cartelería que organiza el recorrido, indican las actividades y dan un panorama de todas las instalaciones.
Fuimos muy bien recibidos por los docentes a cargo que en todo momento mostraron disponibilidad, profesionalismo y cariño por el trabajo que estaban realizando.
La dinámica de trabajo hizo que los chicos participaran con entusiasmo y disfrutaran de las actividades propuestas.
Nos pareció valiosísima esta experiencia de un museo que permite la participación, el intercambio y que, así, invita a un compromiso personal con la historia; tal como nos invitaron al principio de la visita: se trataba de jugar, en el sentido de poner en juego, de actuar....
Por todo esto, el proyecto de la casa es un gran aporte para todos en este tiempo de celebración del bicentenario.

Muchas gracias

Prof. Elizabeth Schiliro
Prof. Juan Martín Girard
Prof. María Eugenia Álvarez



Destaco entre los aspectos positivos de la visita el armado de la muestra, la disposición del espacio, la idea de mostrar algo histórico a través del arte, haciéndolo más interactivo. También resalto la buena disposición de los guías y la organización de la visita. Encontré un único aspecto que me hubiese gustado que fuese diferente. Al ser la “Casa del Bicentenario”, me hubiera interesado encontrarme con más cosas referentes a 1810, como hombres y mujeres que construyeron nuestra historia la siguen construyendo.
Ayelén

Me pareció muy interesante cómo explicaron el desarrollo y el cambio de la imagen de la mujer con el paso del tiempo. Creo que así podemos apreciar mejor el esfuerzo que hicieron por ganarse su lugar en la sociedad. Además, me gustaron mucho los videos y las fotos. Destaco la disposición de los guías, que supieron explicarnos bien cada una de las obras.
Sol

En general, la muestra estuvo bien. La dinámica entre todo fue positiva. La tecnología que instalaron sobresale de cualquier muestra a la que haya asistido, y el material que presentaron en los diferentes pisos fue muy variado e interesante. En parte esto fue posible por lo interactivo de la actividad. Me hubiese gustado tener la biblioteca de los libros escritos por mujeres que se hacían pasar por hombres, para ver cómo escribían y si se notaba su lado femenino en las opiniones y narraciones. Felicitaciones por el proyecto emprendido.
Serena

Cuando íbamos en el viaje pensaba que iba a ser un poco aburrida, pero resultó muy didáctica y divertida desde el principio. Los juegos y actividades fueron dinámicos e interesantes. Los guías eran buenos y los debates que generaban, interesantes. La única sensación que me generó y que no me resultó muy agradable fue que, como mujer, en algunas obras me sentí muy “expuesta”.
Cecilia

Me gustó el habernos dividido en grupos, y que cada uno hiciera un recorrido diferente. Así, en el momento de los debates, todos tenían algo para aportar que los otros no, y no se hacía repetitivo. Me gustaría volver para ver lo que me quedó pendiente.
Agustina

La muestra me pareció una propuesta interesante, un espacio donde pudimos interactuar sobre muchos temas. Me gustó la dinámica de trabajo, aunque me quedé con ganas de ver la muestra entera. Los guías tenían muy buena onda y nos ayudaron a reflexionar sobre la realidad de nuestro país y su historia. A pesar de que había instrumentos que no funcionaban (como los I-pods), los guías hicieron todo lo posible por que pudiésemos aprovechar cada actividad.
Lourdes

Me pareció una excelente muestra, porque nos refleja en muchas cosas como sociedad de 200 años. Lo único que modificaría son las dimensiones de algunos lugares de la muestra, como el stand dedicado a la prostitución. Entrar con todo el grupo se hizo complicado. El sonido de algunos videos era difícil de seguir, aunque uno estuviera debajo de las campanas, por el ruido que se generaba con la otra gente y con los otros videos.
Tomás

Me pareció muy creativa la idea de hacer otras actividades además de mirar. Podíamos participar y pensar cosas nuevas para reflexionar.
Florencia

El tema de la mujer me pareció interesante, pero me hubiese gustado y servido más que no fuera exclusivamente eso. Me faltaba saber o entender algunas cosas de la historia en general para poder terminar de entender las obras y las ideas. Si se pusiera el acento en la mujer, pero dentro de una obra más amplia, a varios seguro que nos ayudaba a aprovecharlo más.
Matías

Me gustó la forma de trabajo de dividirnos en grupos y ver distintas cosas y ponerlas en común entre todos. Los videos que pasaban eran excelentes pero el sonido no ayudaba mucho. Los guías son muy copados y le pusieron onda para que sea mejor la visita.
Ivo

Me gustó que se muestre cómo avanzó la mujer hasta ahora. Plantea problemas que siguen existiendo actualmente y la diferencia de cómo se lo resolvía antes y ahora. No me gustó que hable de mujeres únicamente. Me hubiera gustado ver esos temas dentro de la historia de la sociedad argentina.
Mariana

Me gustó la parte de ver videos, cuadros, y casi todas las actividades menos la de hacer crucigramas.
Francisco

La muestra me gustó mucho, me pareció muy buena. La guía que nos dieron para que podamos entender más lo que veíamos y seguir las actividades me pareció interesante.
Juan Ignacio

La muestra me pareció buena. Me gustaron las actividades, que fueron atrapantes, diferentes de lo que uno está acostumbrado a pensar cuando le dicen de ir a una muestra o un museo.
Carla

La muestra tiene de bueno que te muestra la historia desde distintos lados, como la música, los videos, los diarios, las propagandas, los cuadros, los afiches, etc. Sería bueno hacer muestras parecidas sobre otros temas importantes del país.
María Belén